Apadrinamiento

APADRINAMIENTO 

Proyecto: Involucramiento de la población beneficiaria en el programa de apadrinamiento

Barrios Beneficiarios: La Mina y Nueva Esperanza.

No. Total de beneficiarios: 540 familias son beneficiarias directamente con los proyectos que desarrollamos.

Descripción del proyecto: el programa de apadrinamiento consiste en mantener un contacto directo con los apadrinados a fin de establecer una estrecha relación tanto con los padrinos en la redacción de carta como en la integración de los proyectos que llevamos a cabo en las distintas áreas del saber, la salud y la formación.

Objetivo general: Integrar a la población  beneficiaria a los proyectos que desarrolla la institución a través de orientación, educación, formación, salud y acompañamiento.

Establecer relaciones directas con los beneficiarios para mantener actualizada la base de datos diariamente identificando la frecuencia de estos en el uso de los servicios de la organización.

Apadrinamiento trabaja con un conjunto de personas NNA y jóvenes que fueron seleccionados/as en su infancia, con el objetivo de  que sean beneficiarios directos del programa como son:

Los criterios de selección son: Niños/as de escasos recursos que se identifiquen con la liea de trabajo de la organización, ya que esta no promueve la entrega de recursos económicos personales sino que desarrolla proyectos de desarrollo integral que promueva estilos de vida saludables a trabes de:

  • Salud
  • Educación
  • Construcción y /o rehabilitación de viviendas
  • Abastecimiento de agua potable
  • Reciclaje
  • Orientación en valores
  • Formación técnico- profesional (belleza, hostelería y turismo, informática)

A los beneficiarios directos se le crea una ficha con su fotografía en la cual  se reflejan las informaciones personales del niño/a  como fecha de nacimiento, escuela donde estudia, grado dirección, nombre de Padres beneficios a los accede  y cualquier otra información que se considere pertinente

Les entregamos un carnet de identificación en cual le garantiza una disminución en el pago de los servicios, este carnet tiene cobertura para los padres y hermanos del apadrinado/a

                                       Objetivos específicos

  1. Revisar y actualizar continuamente la base de datos.
  1. Coordinar todo lo concerniente a las cartas de los niños, la base de datos, las fotos, etc.
  1. Establecer contacto permanente con los beneficiarios a través de las visitas domiciliarias y vía telefónica.
  1. Sondear en el barrio a los niños que no aparecen y los que se hayan mudado, y poderlos identificar con exactitud.
  1. Visitar cada cierto tiempo los niños apadrinados, y cada vez que lo soliciten los patrocinadores para actualizar fotos y algunas informaciones.
  1. Procurar que los niños que tienen padrinos escriban una carta a su padrino dos veces al año para su posterior envío a los patrocinadores.
  1. Visitara los diferentes proyectos para informar a los beneficiarios sobre el programa.
  1. Organizar y gestionar charlas y talleres de orientación en diversos temas para la población apadrinada y sus familias.
  1. Organizar activad lúdico-recreativa (semana cultural)

Método de ejecución. 

La base de datos es donde se hace constar la participación que tienen las familias beneficiarias del programa en los diferentes proyectos. Esta información es suministrada por los coordinadores de los mismos la cual es  registrada en la base de datos de manera tal que se puedan reflejar los beneficios obtenidos por la población.

El proceso de cartas se lleva a cabo dos veces al año, con el objetivo de que los apadrinados les informen a sus padrinos sobre los eventos cotidianos de su vida, este es la única vía de comunicación que tienen entre ellos. Es importante resaltar que este trabajo lo llevamos a cabo con la ayuda de un equipo de colaboradores que acompañan a los chicos/as apadrinados  a escribir sus cartas, para mejor comodidad y agilidad del proceso lo hacen por calle.

La población apadrinada es orientada a través de charlas informativas, visitas domiciliarias, con el objetivo de aclarar dudas y dar nuevas informaciones sobre los proyectos que desarrollamos para que ellos se beneficien, estas informaciones serán suministradas en las reuniones o visita a los proyectos de parte de la responsable del mismo (apadrinamiento).

Al equipo de apoyo se le impartirán charlas y/o talleres, estas serán impartidas por profesionales, con el objetivo de que puedan adquirir conocimiento y este a su vez genere un cambio de actitud y crecimiento personal.

La semana Socio-cultural es una actividad deportiva y artística que a la comunidad le ha gustado bastante, ya tenemos tres años realizándola, para ello contamos con el apoyo de las ligas del sector, de manera especial, la Liga Osiris García, grupos de bailes del sector. Este evento viene a dar respuesta a la necesidad que tienen los NNA y jones de espacios de sano esparcimiento y recreación, les proporcionamos un espacio donde a través del juego y otras actividades puedan aparte de divertirse expresen sus talentos.