proyecto salud

Breve descripción del proyecto Salud

El proyecto pretende mejorar las condiciones de salud de las familias de los barrios de La Mina y Nueva Esperanza, (unas 2.000 familias), en el Sector de Los Guarícanos de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, República Dominicana, con especial incidencia en la infancia y la mujer, por medio de la implementación de un programa socio-sanitario con funciones de promoción de la salud, prevención, diagnóstico y curación, integrado por los siguientes componentes:Recepcion

  • El funcionamiento de un centro médico-sanitario de atención primaria y especializada en las áreas de pediatría, psicología, odontología y ginecología y obstetricia, que incluye servicio de enfermería, análisis de laboratorio, curas domiciliarias, estudio de colposcopía, entre otros.
  • La realización de operativos médicos barriales, así como atenciones domiciliares para llegar a todas las personas que lo ameriten y promocionar la salud.
  • El desarrollo de dos programas dirigidos a los colectivos más vulnerables como son la infancia y la mujer, con actividades específicas que responden a las necesidades sanitarias de cada colectivo.
  • La creación y capacitación de un grupo de “promotores de salud” para que apoyen las labores del centro.
  • Fortalecer las actuaciones y programas sanitarios que el Ministerio de Salud Pública tiene en marcha, (principalmente en la lucha contra el SIDA, planificación familiar y vacunación), actuando como entidad colaboradora.
  • La puesta en marcha de un programa preventivo de Educación para la Salud, centrado en la Salud Sexual y Reproductiva y violencia intrafamiliar y, por último,
  • La higienización del barrio mediante la implementación de jornadas de limpieza barrial.