Vivienda

Nombre del Proyecto, “Rehabilitación de viviendas y mejora de las condiciones higiénicas de los barrios marginales de Santo Domingo, República Dominicana”.

Objetivo y /o meta general

Contribuir al progreso humano, económico y social y a la erradicación de la pobreza en los barrios marginales de Santo Domingo, República Dominicana.

Breve descripción del proyecto

Este proyecto pretende mejorar las condiciones de habitabilidad un total de 100 viviendas que fueron identificadas en los barrios de La Mina y Nueva Esperanza, con objeto de reducir la incidencia de enfermedades relacionadas con el mal estado de las mismas al tiempo que dar respaldo a la transformación de esta zona de intervención hacia un modelo de desarrollo más saludable y sostenible desde el punto de vista social y medioambiental.

Este sector periférico de la capital dominicana es un asentamiento marginal que presenta grandes problemas en las construcciones principalmente por la calidad de los materiales y las deficiencias en la construcción, ya que se trata de zonas «ocupadas» y de predominio de la autoconstrucción.

Como complemento a la rehabilitación, se llevarán a cabo acciones para concienciar al sector sobre la importancia de cuidar la higiene del hogar y del barrio, aspecto importante para conseguir la mejora de la salud, a fin de que se responsabilicen de la limpieza de sus hogares y de sus barrios. Se realizarán jornadas de limpieza dirigidos por un equipo de empleados, Juntas de Vecinos y voluntarios, el cual se encargarían de facilitarles a la comunidad los equipos necesarios casa por casa para que depositen la basura y puedan realizar jornadas de calidad. A esto les sumamos una serie de talleres sobre el manejo y racionalización del agua, higiene personal, entre otros. Para dichas jornadas tendremos el apoyo del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN) en cual nos facilitará personal y equipos de limpiezas tales como: bolsas plásticas, palas, escobas, rastrillos, carretillas, camiones colectores de basura  etc. Ésta es una parte fundamental del proyecto que conforma al mismo como un todo inseparable. 

Se formará  una junta vecinal para gestionar las necesidades  y realizar un trabajo por la comunidad, y puedan dar  un seguimiento a los diferentes  proyectos que beneficien  los barrios en donde trabajamos.

Criterios de selección de los beneficiarios

La selección de los beneficiarios fue realizada por un técnico de campo de La Asociación de Ayuda a Las Familias (ADAF) República Dominicana, Luis Alberto Soto, el maestro constructor, Juan Vicioso y contamos con la ayuda de algunos compañeros de trabajo. Estos hicieron visitas domiciliarias por los barrios de La Mina y Nueva Esperanza.

Mediante el cumplimento de un formulario, se fueron registrando aquellas viviendas que habían sido afectadas con el fin de conocer el estado de las mismas y la situación socioeconómica de sus moradores.

El objetivo de este formulario es, una vez evaluada la casa, identificar sus necesidades para poder medir posibles costes y diferenciar unas casas de otras, ya que las necesidades de las viviendas variaban. Las visitas se realizaron por calles, para poder llegar a todo el sector e identificar las casas y/o familias que realmente necesitaban este tipo de ayuda.

Tras esta visita personal y ocular y haber cumplimentado los formularios, los criterios que se exigieron para incluir a la vivienda en esta selección fueron:

  • Tener casa propia y que nos mostrara algún documento que avalara que fuera propietario, en caso contrario nos orientábamos en la comunidad sobre esa familia, ya que por la forma en que se organizan los barrios suele ser difícil tener título de propiedad. Pero las leyes dominicanas amparan el poder de posesión, que significa que si una persona que ocupa vive un tiempo suficiente en esa casa (unos 10 ó 20 años) en un terreno del Estado, existe la posibilidad de que se los otorguen.
  • Casas en muy mal estado.
  • Que la casa este en el perímetro el cual trabajamos.
  • Familia de muy bajos recursos económicos.
  • Que no sea herencia de hermanos (compartida). 

Algo importante y es, que la comunidad (beneficiarios) no participó directamente porque este proceso es muy delicado y complejo para el cual debe hacerse un minucioso estudio y sólo las personas que trabajan en la construcción conocen esta metodología de trabajo.

Sí que algunos miembros de la comunidad y la Junta de Vecinos hicieron sugerencias a Asociación de Ayuda a Las Familias (ADAF) R.D. para visitar algunas familias que tenían sus pequeños hogares en estado desastroso, al borde de desplomarse y otros a medio construir.

Este proyecto ha sido una de las principales demandas de la población beneficiaria ya que la vivienda es una de las necesidades básicas más insatisfechas en Guaricano.

Desde el año 2008 que inicio el Proyecto, a la fecha se han beneficiado un total de 66 familias para una media de 5 personas por familia.